The Sound Reporter
Now Reading:

Enter Shikari. Un año después de The Spark. (Opinión)

Enter Shikari. Un año después de The Spark. (Opinión)

EL 22 de Septiembre del 2017, Enter Shikari presentó su quinto álbum, “The Spark”, y aún no puedo dejar de sentir gran afinidad con este disco.

El quinto trabajo discográfico de Enter Shikari, venía cargado de nuevas expectativas y dudas frente a lo que iba a presentar el cuartero inglés.

Antes de  su respectivo lanzamiento llegaba un aviso de lo que, probablemente, eran los precedentes sobre los que se creaban los cimientos de este disco, en el que se contaba que había servido como motor para cada canción.

Los acontecimientos mundiales ocurridos en el año de 2016, incluido el Brexit y la elección de Donald Trump, fueron según Rou Reynolds, vocalista del grupo, el catalizador para la conceptualización de este álbum, ademas anunció en Twitter que padecía un trastorno mental relacionado con la ansiedad, ataques de pánico y automedicación. Provocados por la peculiar actividad de la banda, que implicaba subirse a un escenario noche tras noche. Sumado al insomnio, la pérdida de sus abuelos, y la desintegración de una relación amorosa de 17 años de duración, un trago emocional al que se vio sometido y suena bastante espeluznante. Algo de lo que, por alguna razón, Reynolds logró superar a través de la música.

Convirtiendo estos acontecimientos, en la nueva inspiración para escribir lo que pretendía ser el trabajo más importante de la banda.

Bajo la guía de David Kosten y Rou Reynolds, actuando como productores, fue como The Spark cobró vida y el nuevo capítulo de la banda comenzaba.

Y ahí estaba yo, en mi pequeño rincón del mundo, esperaba el quinto álbum de una de mis bandas favoritas. No sabía que esperar, simplemente sabía que como es de esperarse en la música del grupo inglés, este álbum iba a tener un factor diferenciador de su antecesor, “The Mindsweep“.

Llego la noche y por alguna razón que aún no comprendo muy bien sobre el algoritmo de Spotify Latinoamérica, no estuvo disponible hasta la mañana de ese eterno 22 de septiembre.

Al principio no sabía que esperar, escuchaba a una banda que había conocido con sonidos que se mezclaban un poco más con el “post-hardocre”, ir a lugares más cómodos, más tranquilos, más “pop”, pero por alguna razón no me molestaba, sentía que “The Spark” era un catalizador, algo que comenzaba a estallar poco a poco y que rápidamente pude interiorizar.

Era claro y simple, más allá de escuchar un disco era como observar una pintura, era envolverse en sus texturas, sus colores, sus tonos; era simplemente sentir como una capa de honestidad desenfrenada te envolvía. Desde “The Spark”, un intro instrumental, en el que comienza algo así como una cuenta regresiva de un viaje a un nuevo universo que, Enter Shikari, se esmero por crear en cada track.

LIVE OUTSIDE:

Fue el primer sencillo que Enter Shikari presentó para dar inicio a la era The Spark. “Live Outside”, es una canción que se centra en la salud mental. Rou Reynolds , vocalista y coproductor del disco le explico al medio inglés Kerrang algunos de los antecedentes de esta canción:

    “Hay paralelismos con querer alejarnos de la avalancha de la vida moderna y todo lo que está sucediendo en este momento: es solo un choque global tras otro. Se trata de querer salir de nuestro propio cráneo (risas). Salir de la implacable situación … de los pensamientos y la ruina y solo querer un descanso cuando estás en esos momentos más ansiosos o depresivos.

En el programa de radio 1 de Annie Mac. Reynolds le dijo que la canción encontró a la banda abrazando una nueva mentalidad.

 “No creo que hayamos entrado con la mentalidad que tuvimos esta vez”, afirmó. “Esta vez hubo un sonido en mente, un enfoque, una dirección. Se sintió como, ‘¡Sí, esto es!'”. “Quería centrarme en la melodía: muchas de nuestras canciones son cinco canciones en una, revolotean por todas partes”, agregó Reynolds. “Este es el comienzo de una nueva era”.

UNDERCOVER AGENTS:

“I am currently under construction / Thank you for your patience”  Son solo algunas de las frases que pronuncia Reynolds en “Undercover Agents”, una canción que expone el  desvío de la banda en cuanto a quiebres y gritos que han salpicado su discografía durante varios años y sin duda, es una de mis favoritas en el disco,  esto era lo que necesitaba escuchar hace un año, eso era lo que necesitaba en mi pequeño rincón del mundo.

Live Outside y Undercover Agents, son solo dos canciones que me impresionaron de este álbum y si me tomo el tiempo de desmenuzar canción por canción, creo que el texto se tornaría aburrido y se alejaría de una mera explicación y pasaría a un indecente fanatismo.

Creo que hace un año escuche The Spark como en una especia de loop antes de poder dormir. En un lugar que no sentía como propio, pero que a la vez se sentía 100% mio.

No podía evitar sonreír mientras escuchaba la frase  “Are you staying awake for the liftoff tonight?” de “The Sights“.

Para mi este trabajo discográfico es un logro, porque es un álbum que suena como una conversación que te llena de ánimo, una carta de amor o lo que sea que necesites en el momento en el que lo escuchas.

Su visión  que combina la energía de álbumes anteriores con una especie de estabilidad, genera un puente que se tiende sobre las divisiones que construimos en el mundo que somos nosotros mismos. Es un llamado a la compasión y la empatía, basándose en los temas y la musicalidad de los álbumes anteriores de Enter Shikari, mientras se extiende más allá de esas fronteras, de alguna manera.

The Spark, es eso, una chispa que se extiende y brilla más fuerte a medida que la abrazas.


Puedes escuchar The Spark a continuación y el remix que lanzaron de, “Live Outside”, celebrando el primer aniversario del disco:

 

 

 

 

Share This Articles
Written by

Mi nombre es Joanny García, soy comunicador, gran amante de la cultura pop, la música, los podcast y las historias. Este es mi blog, The Sound Reporter. En este sitio comparto algunas historias del mundo de la música, opiniones, entrevistas y algunas vainas raras que se me ocurran. #¿DóndeEstálaMúsica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *